Curso Académico:
2020/21
33041 - INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA II
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33041 - INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA II
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Instrumentos metodológicos para a Investigación Jurídica II
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
9.0
1.8. Requisitos previos
"No hay"
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es obligatoria a las sesiones presenciales.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Juan Carlos Bayon Mohino, Maria Carmen Navarro Gomez, Ana Maria de la Puebla Pinilla, Alfonso Egea De Haro, Nuria Bermejo Gutierrez
1.12. Coordinador de otra universidad
-
1.13. Competencias y resultados del aprendizaje
1.13.1. Competencias
Competencias básicas y generales:
CG1 - Que los estudiantes sean capaces de diseñar y desarrollar un proyecto de investigación avanzado en el ámbito de las ciencias jurídicas.
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de buscar, identificar y seleccionar las fuentes de investigación para el desarrollo de un proyecto de investigación de acuerdo con las distintas técnicas metodológicas para la investigación jurídica.
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de aplicar la metodología más adecuada para conseguir los objetivos del trabajo de investigación.
CG4 - Que los estudiantes sean capaces de interpretar y sistematizar ideas complejas contenidas en fuentes jurídicas.
CG5 - Que los estudiantes sean capaces de proponer y formular hipótesis adecuadas a problemas jurídicos complejos identificados en el tema de investigación.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias transversales:
CT1 - Mostrar interés y compromiso con los derechos fundamentales: igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades, accesibilidad universal, cultura de la paz y de valores democráticos, lo que está siempre en la base de la formación.
Competencias específicas:
CE1 - Que los estudiantes demuestren comprensión y capacidad de aplicar las distintas metodologías de investigación jurídica en la identificación y evaluación de conflictos o problemas sociales con repercusión legal.
CE2 - Que los estudiantes sean capaces de proponer soluciones a problemas jurídicos complejos basados en las distintas metodologías de investigación jurídica, así como de evaluar las soluciones en función de las distintas técnicas para el análisis del Derecho.
CE3 - Que los estudiantes sean capaces de desarrollar juicios lógicos a través de la selección de técnicas de investigación adecuadas para cada rama del Derecho y en función del problema detectado.
CE4 - Que los estudiantes sean capaces de aplicar las técnicas de elaboración de trabajos de investigación y monografías jurídicas.
CE5 - Que los estudiantes sean capaces de demostrar el dominio de los contenidos jurídico-materiales del tema sobre el que versa el trabajo de investigación.
1.13.2. Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:
-
Desarrollo de capacidad crítica para el análisis de problemas jurídicos complejos y textos científicos.
-
Comprensión y capacidad de aplicación metodologías jurídicas (Análisis económico del Derecho, análisis sociológico, análisis empírico,...).
Comprensión de instrumentos matemáticos y estadísticos básicos para su empleo en el análisis del derecho
1.13.3. Objetivos de la asignatura
Objetivos generales:
a) Desarrollo de capacidad crítica para el análisis de problemas jurídicos complejos y textos científicos.
b) Comprensión y capacidad de aplicación metodologías jurídicas (Derecho comparado, análisis histórico, argumentación jurídica).
c) Comprensión del marco de la investigación en las ciencias jurídicas.
1.14. Contenidos del programa
En esta asignatura se contiene la segunda parte del módulo de metodología jurídica. En este caso, los contenidos son específicos de herramientas metodológicas más avanzadas, como puede ser el análisis empírico o sociológico del Derecho. Esta formación se complementa con la introducción de herramientas matemáticas (estadísticas) necesarias para poder emplear estas técnicas metodológicas. Los descriptores de la asignatura serán los siguientes:
- Argumentación jurídica.
- Herramientas matemáticas para el análisis del Derecho Análisis empírico del Derecho.
- El Derecho y la Economía: Análisis económico y empírico del Derecho.
- El Derecho, la Sociología y las Políticas Públicas.
Las sesiones se desarrollarán los viernes mañana y tarde en el Seminario IV. El contenido de cada sesión, así como el concreto profesor que la impartirá se comunicará en Moodle. Asimismo, los materiales correspondientes a cada sesión se especificarán en moodle.
1.15. Referencias de consulta
Las lecturas recomendadas y obligatorias serán proporcionadas con antelación en la página Moodle de la asignatura.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº horas
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Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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77,5
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Porcentaje de actividades no presenciales
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147,5
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2.2. Relación de actividades formativas
Actividades formativas
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Nº horas
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Desarrollo de los contenidos teóricos- prácticos de la materia
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67,5
|
Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor
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10
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Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas
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67,5
|
Realización de trabajos académicamente dirigidos
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80
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
La evaluación de la asignatura se realizará mediante actividades de evaluación continua y una prueba final escrita.
Prueba final.
En cada módulo se realizará una prueba o un trabajo escrito.
Cada estudiante elaborará obligatoriamente una ponencia en uno de los módulos. El coordinador de la asignatura adjudicará la ponencia que estará relacionada con un tema del programa. La calificación de esta ponencia podrá ser de hasta 2 puntos (20% de la nota final).
Evaluación continua.
A lo largo del semestre los estudiantes realizarán tests de lecturas, comentarios de textos, casos prácticos, etc. Se podrá valorar la participación en clase.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 75% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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Prueba o trabajo
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30
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Ponencia
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20
|
Evaluación continua
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Test de lecturas, casos prácticos, participación en clase, etc.
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50
|
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
|
Evaluación continua
|
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Los criterios para la evaluación extraordinaria serán los mismos que para la evaluación ordinaria.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
4. Cronograma orientativo
Semana |
Contenidos de las clases de la mañana. Módulos 6 y 8 |
Contenidos de las clases de tarde. Módulos 7 y 9 |
Semana 1 |
Derecho y argumentación: la evaluación racional de los argumentos.
Vinculación a la ley, formalismo e interpretación del derecho.
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El análisis de decisiones públicas: instituciones, instrumentos y dinámicas.
Contrastando alternativas de políticas públicas.
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Semana 2 |
La argumentación jurídica en el Estado Constitucional: subsunción y ponderación.
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Modelos conceptuales para explicar las decisiones de los gobiernos.
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Semana 3 |
La interpretación constitucional.
La argumentación de la dogmática jurídica.
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El análisis de los actores en las decisiones públicas: lobbies, regulación e influencia.
Los sistemas de control de los grupos de presión.
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Semana 4 |
La fijación de los hechos: argumentación probatoria.
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El análisis de las decisiones públicas en investigaciones empíricas.
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Semana 5 |
La racionalidad económica y el principio de eficiencia.
Los derechos de propiedad (property rights).
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El lugar del análisis empírico en el Derecho: análisis cuantitativo y cualitativo.
Elementos de un proyecto de investigación empírico: pregunta de investigación e hipótesis.
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Semana 6 |
La protección de los derechos de propiedad.
Los juristas y el análisis económico del derecho.
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Técnicas cuantitativas en el análisis empírico legal.
Causalidad e inferencia estadística: Contraste de hipótesis e interpretación de los resultados a través de programas estadísticos.
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Semana 7 |
Incentivos, Property Rights y Derechos de la propiedad industrial.
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El impacto del sistema judicial en el desarrollo del mercado de crédito en España.
Método comparado: utilización de álgebra booleana.
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Semana 8 |
Derecho de los contratos y Análisis económico del Derecho.
Derecho Penal y Análisis Económico del Derecho.
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Modelos y técnicas de análisis institucional comparado
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Semana 9 |
Derecho de daños y Análisis Económico del Derecho.
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Semana 10 |
Public vs. Private Enforcement.
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Funciones y tipos de investigación jurídica comparada
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